sábado, 31 de octubre de 2015

WEB 2.0 + EDUCACIÓN = EDUCACIÓN 2.0

En un mundo globalizado no solo en términos económicos, sino tecnológicos, se reinicia el debate, sobre como debe adaptarse la educación, toda vez que tradicionalmente el entorno educativo se ha limitado a un salón de clase, un docente, varios alumnos, un cuaderno y un libro,  el profesor se caracterizaba por tener la última palabra y los alumnos solo a recibir información que se clasificaba por materias que en teoría nunca se relacionaban.





Hoy, el paradigma cambia, porque se vuelve innegable que el sujeto receptor de la educación, es un ser conectado, multidisciplinar y con información disponible al alcance de tocar un par de veces la pantalla de su teléfono inteligente.

Las desventajas de la educación 2.0 que considero más relevantes:

1. Seguridad de los menores: En un ambiente virtual y abierto a las comunicaciones, los padres adquieren un papel fundamental para ejercer control, frente al tiempo de exposición y a los contenidos en la web que sus hijos reciben (control parental).

2. Calidad humana: Si el contacto docente-alumno se vuelve 100% virtual, se corre el riesgo de la deshumanización en el trato, pues solo empleando estrategias adicionales ajenas al proceso de aprendizaje formal, se abriría un espacio para el conocimiento personal del ser detrás de un nombre o un numero de identificación en el aula, conocer las fortalezas y debilidades de las personas, crean vínculos humanos enriquecedores. 

3. Derecho de autor: Como un elemento de propiedad intelectual la ley por regla general la protege, creando registros a cargo del estado, sin embargo cuando se realizan publicaciones online sin protección en ocasiones son plagiadas.

Pasando a un panorama más optimista y luego de realizar unas lecturas previas en mi diplomado de docencia universitaria, podría concluir que las ventajas de la educación 2.0 son:

1.  Aprendizaje por colaboración: Actualmente poco control tiene el docente sobre el aporte que cada alumno realiza en un trabajo grupal, mientras que empleando blogs o tareas conjuntas en la web, cada uno realizará su aporte para generar o reproducir conocimiento que fácilmente será corroborable.

2. Aprendizaje multidisciplinar: El ser humano tiene la característica general de ser INTEGRAL, es decir, que sus intereses y fortalezas se encuentran en diversos temas, muchas veces hasta divergentes, pero que lo hacen rico y adaptable, como una caja de sorpresa, en la que no importa cuantas veces revises el contenido, siempre saldrá algo inesperado; eso nos permite en el que hacer docente adaptar los conocimientos básicos de varias asignaturas en un solo proyecto.

3. Creación y difusión de conocimiento: La producción escolar ya no se quedará en un archivador o un disco duro de algún PC, pues la web es la oportunidad para que el aprendizaje sea visible y compartible, para que otros enriquezcan su conocimiento y aporten elementos nuevos.

4. Relación horizontal: No jerarquizada entre alumno-maestro, lo que permite una mayor cercanía y mejores relaciones, ambos creadores de conocimiento y estrategias de aprendizaje, es más fácil enfocar y recibir el conocimiento si se presenta de manera colaborativa.

5. Pensamiento autodidacta: El alumno y profesor se interesarán en afinar sus competencias según sus intereses, obligándolos a buscar, investigar y alimentar más de lo que aprenden, lo que incidirá directamente en la cantidad de conocimiento y la experticia que adquirieran.

6. Pensamiento crítico: El acceso casi ilimitado a la información, permiten conocer más puntos de vista sobre un concepto, lo que obliga a tomar partido, reforzar argumentos y crear el concepto propio.

7. Recursos multimedia: Así como una obra de teatro, un cuento, un chiste, o una canción generan más recordación, las herramientas visuales, permiten captar mayor interés y por más tiempo, luego entonces para compartir conocimientos es más interesante la construcción del conocimiento en una presentación lúdica.

8. Fácil clasificación y creación de contenidos: Por medio de la creación de blogs y "wikis", que se caracterizan por su simplicidad para manejarlas, no necesitando estudios profundos en sistemas o tecnologías, se crean espacios gratuitos para compartir y construir información; la que se podrá clasificar según palabras claves o tags, volviéndolas accesibles para otros usuarios. (folksonomía/SGS y RSS).

RECOMENDACIONES FINALES

Queridos lectores, si bien el presente artículo está enfocado en el tema educativo, recuerda que todos somos alumnos, siempre tendremos oportunidad para aprender cosas nuevas, la mayoría enfocada en intereses generados en el transcurso de nuestras vidas y muchos otros los adquiriremos en el camino.

Recuerda además siempre somos maestros, aunque no sea de forma consciente, los otros siempre tendrán algo que aprender de tí, la vida no ha pasado en vano, tienes mucho que decir, y aprovechando los espacios virtuales pueden generarse comunidades de información que enriquecen a todos recíprocamente.

Tienes mucho que decir y enseñar, dilo, si quieres que encontremos la mejor forma para tí, escríbeme y la hallaremos juntos. 

Por ejemplo, para mí es muy fácil escribir por eso me encantan los blogs, si te gusta diseñar puedes crear un video es fácil con https://www.powtoon.com/home/es/ , si lo tuyo, son las palabras, grábate y sube el video en youtube, no hay limites.

Como siempre, es un placer escribirle, prometo esta vez no demorar tanto en volver.

Lunaliszt.
Lisset Manjarrés Ch.


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