sábado, 30 de octubre de 2010

ANALISIS: SOBRE COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS

Por: Lisset Manjarrés Charris.
Medellín - Antioquia

Se encuentra muy de moda, que los gobernantes de turno en busca de construir mega proyectos que le permitan cumplir con sus propuestas de gobierno y pasar a la historia como el gestor de obras tan magnificas; en vez de autogestionarse o solicitar ayuda del estado central, lo que hacen es endeudarse y endeudar al siguiente gobernante.

El gobierno por medio del Ministerio de Hacienda y de manera conjunta con la Contraloría, la Procuraduría y la Auditoria, decidieron a principios de Septiembre de este año que los concejos municipales y las asambleas deberán revisar proyectos en los que se encuentren comprometidas vigencias futuras y revocarlos en caso de que no existan contratos firmados. Por lo que así prohíbe a las administraciones municipales y departamentales adelantar contrataciones comprometiendo recursos que vayan más allá de su mandato.

Sandra Morelli, contralora general de la República dijo que en las entidades territoriales se generalizó la práctica de autorizar vigencias futuras sin que existiera la aprobación de proyectos específicos o un contrato “La cifra que se está comprometiendo en el Casanare es de aproximadamente de 375 mil millones de pesos y en Barranquilla estamos hablando de más de 900 mil millones de pesos, entre otros". También dijo que nadie pretende mermarle la autonomía a una entidad territorial, lo que se busca es que la ejerza en acato del mandato constitucional y de las normas que regulan las vigencias futuras y el endeudamiento", afirmó la contralora.

En el país hay funcionarios como Olga Lucía Alfonso, secretaria de Hacienda del Departamento del Tolima que asegura que, "En la Ley se establecen dos posibilidades: una, las operaciones de crédito que son legalizadas a través de contratos de empréstitos con entidades financieras; dos, las que están relacionadas con vigencias futuras propiamente, que son una herramienta que permite comprometer presupuestos posteriores”

Dice que los créditos realizados por su Gobernación no se comprometieron vigencias futuras, por el contrario se tramitaron ante el sistema financiero con base en la Ley 80 y el decreto 2285 que reglamenta las operaciones de crédito público; "Así como cualquier ciudadano puede ir a un banco a pedir un préstamo, la Gobernación hizo lo propio con el sistema financiero, a los cuales se les otorgó como prendas de pago unas rentas que se pueden manejar de forma autónoma. Y así no se comprometieron vigencias futuras.

En cuanto al caso de mi querido Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, en la web me encontré con el Acuerdo 009 del 8 de Octubre de 2009 del Concejo Distrital; por medio del cual se otorgan facultades precisas y protempore al alcalde distrital de Santa Marta para comprometer vigencias futuras excepcionales para cofinanciar el sistema estratégico de transporte publico de pasajeros, autorizando al alcalde para comprometer vigencias fiscales desde el año 2010 a 2016 por valor de $92.773.000.000. (Quien lo quiera acercarse a la CUT y sacarle copia).

Lo anterior quiere decir, que en el caso que el distrito ya empezara a contratar con base a ese acuerdo, no puede ser derogado por el Concejo Distrital y debe seguir marchando el proyecto, si no han contratado debe ser derogado y en caso tal que no lo quieran derogar es procedente abrir investigación sobre la desobediencia de lo preceptuado por el gobierno desde Septiembre de este año. Y sobre todo queda prohibido crear acuerdos u ordenanzas que comprometan vigencias futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario